Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave

  • es
  • en
  • fr
Blog del Jamón
Está viendo: 

Notas de Prensa

Aceite de Baena, Jamón Serrano y los Vinos de la Ribera del Duero, productos emblemáticos de la Dieta Mediterranea

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  104 votos
 

El aceite de oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida de Baena, los vinos de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero y el Jamón Serrano amparado por la ETG Jamón Serrano, son tres de los productos españoles más representativos de la diversidad y calidad de los ingredientes que integran la Dieta Mediterránea.

 
jamón serrano dieta mediterránea

La Dieta Mediterránea, hoy reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,  es una filosofía de vida basada en la forma de alimentarnos, de cocinar los alimentos, de compartirlos, de disfrutar del entorno y el paisaje, de vivir y de relacionarse con el medio, de generar arte y cultura, historia y tradiciones, todo ello vinculado a los alimentos emblemáticos y tradicionales de cada territorio  y, por tanto,  a su origen.

La cocina mediterránea es una sabia combinación de alimentos, equilibrada, rica, completa y saludable, que es muy apreciada en la gastronomía mundial, no solo  porque los productos que la componen gozan de unas cualidades naturales valiosas y reconocidas para nuestra salud, sino porque se trata de una forma de alimentación  compuesta de ingredientes tradicionales, con recetas y modos de cocinar propios, económica en recursos pero, sin embargo, logra con pocos y sencillos ingredientes, platos nutritivos, sabrosos y apetecibles.

Entre sus ingredientes más representativos y característicos están estos tres magníficos productos, un aceite, un jamón y un vino que merecen formar parte de las más cuidadas alacenas en cualquier rincón bañado por el Mare Nostrum o en el que se sienta su poderosa influencia.

Las Denominaciones de Origen Protegidas de Baena y Ribera del Duero junto con la Fundación  Jamón Serrano, a través de Confecarne, tres ingredientes magníficos, respetuosos con las esencias y la tradición mediterránea, participan conjuntamente en Plan de Promoción Europeo "ORIGINAL FLAVORS, The Mediterranean Essence", a través del cual se promocionarán durante los próximos tres años por Europa para dar a conocer las bondades de sus productos y la importancia que confieren los sellos de calidad diferenciada reconocidos por la Unión Europea.

"A través de las figuras de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas), la UE certifica los productos amparados por estos sellos de calidad, garantizando al consumidor unas mayores garantías de calidad en comparación con otros productos similares" (1). "La UE creó estas figuras de calidad  no solo para ofrecer al consumidor un sistema que asegure que las prácticas agrícolas o el procesamiento de los productos se realicen bajo métodos específicos de producción y estén asociados a materias primas específicas, sino también para proteger a los productos territoriales o regionales, así como proporcionar a los productores una poderosa herramienta para su comercialización que dote a los productos de una importante ventaja comparativa" (2).

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Aceite de Oliva Virgen Extra de la DO Baena, único y lleno de personalidad, procede de las localidades cordobesas de Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Sueros, que integran la comarca de Nevadillo-Campiña, tierra de castillos y apretados caseríos de cal, regada por el Guadajoz y el Guadalmoral, afluentes del Guadalquivir. El aceite procede de las variedades Picudo o Carrasqueño de Córdoba (la emblemática de la comarca), Lechín, Chorrúo o Jardúo, Hojiblanca o Picual y en la zona se elaboran dos tipos, uno con una acidez máxima de 0,4 grados y otro con una acidez máxima de un grado.

El Jamón Serrano procede de las extremidades posteriores del cerdo y ha formado parte de la dieta básica española desde hace más de 2.000 años, Cuenta actualmente con el sello europeo de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), por lo que se encuentra sometido a estrictos controles de calidad que preservan sus esencias. Se sigue elaborando a través de una primera etapa o fase de salazón, necesaria para la conservación del producto, seguida de la maduración-secado, un largo y concienzudo proceso que se prolonga durante un periodo no inferior a los 210 días., en función del peso de la pieza. Finalmente, el jamón exhibirá una carne de sabor delicado, poco salado y de aroma agradable, de textura homogénea y poco fibrosa.

La Denominación de Origen Ribera del Duero está en la élite de la proyección internacional de los vinos españoles. Surge, a principios de la década de los ochenta del pasado siglo, por iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los vinos de la zona. La vinculación del vino con esta comarca, que se distribuye entre las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria, nos lleva mucho más atrás, puesto que los viñedos y la elaboración del vino siempre han marcado el paisaje, la personalidad de sus gentes y también su cultura. El alma de la región es la uva Tempranillo, que otorga a estos vinos color, aroma y cuerpo, aunque también están autorizadas la Garnacha Tinta, la Cabernet Sauvignon, la Malbec y la Merlot. Los vinos acogidos son, por lo tanto, tan solo tintos, ya sean jóvenes, de crianza, de reserva o gran reserva., y rosados, estos últimos frescos y fáciles de tomar.

•(1)             Van Rijswijk y Frewer, 2008

•(2)             Dimara et al., 2004

 
0 Comentarios
Insertar comentario

Solo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

 

<< volver

  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • fresqui
    • technorati
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks
    • my yahoo
    • my space

Vídeo  destacado

Entrevista  del mes

Álvaro Muñoz Escassi

“El jamón serrano es el alimento estrella de la gastronomía española”

+ más

Encuesta  opina

¿Cuantas veces por semana consumes Jamon Serrano?

Proyecto financiado por:

Gobierno de España Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (en nueva ventana)  Plan avanza 2 (en nueva ventana)