Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave

  • es
  • en
  • fr
Blog del Jamón
Está viendo: 

Entrevistas y Reportajes

Álvaro Muñoz Escassi

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  67 votos
 

 

Entrevistamos al conocido jinete, jugador de polo y empresario de hostelería, que nos habla de su restaurante y el papel del jamón serrano en su alimentación.

 

 
Fotografía: Álvaro Muñoz Escassi

¿Cómo entró en el mundo de la restauración y qué proyectos desarrolla actualmente?

Entré en la restauración a través de un amigo, que llevaba tiempo detrás de mí animándome a montar algo juntos. Entre los dos creamos un modelo de restauración muy sencillo, tanto para el cliente como para nosotros mismos como empresarios. Quitamos la función de cocinero haciendo participe al propio cliente. En cada mesa ponemos una barbacoa para que los clientes sean los que cocinen la carne a su gusto. Lo único que nosotros cocinamos son las patatas y la ensalada que acompañan a la barbacoa.

La carne la compramos a un carnicero de toda la vida, Luis de Blas, viene envasada al vacío sin grasas y limpia, para evitar  olores y humos. Gracias a eso, controlamos los productos perecederos, aunque la carne viene envasada al vacío como el jamón serrano. Aunque la carne nos la sirven a diario.

Siempre apostamos por los productos saludables: carnes sanas y sin grasas. La carne viene acompañada, además de las patatas y la ensalada, por una salsa también, que es el “secreto” de nuestro restaurante. Y dentro de la carta de postres, podemos encontrar tres tartas.

Dentro del restaurante y de la propuesta gastronómica, ¿qué platos podemos encontrar con jamón serrano?

Aparte de lo que es la base del restaurante, podemos encontrar la típica ración de jamón serrano y los huevos rotos con jamón serrano, que los clientes lo piden muchísimo.

 
Foto: Álvaro Muñoz Escassi

¿Cuál es su forma favorita de consumir jamón serrano?

A mí personalmente me encantan los huevos rotos con jamón serrano, ¡me vuelven loco! Podría decir que es mi plato estrella.

¿Suele estar presente el jamón serrano en los actos sociales a los acude?

¡Siempre! Sin duda es lo mejor que tenemos en España. Yo he vivido también mucho tiempo fuera, y en el extranjero se vuelven locos cuando lo prueban. De hecho, yo siempre viajo acompañado de un paquete de jamón serrano envasado al vacío. Mi madre siempre me enviaba también jamón serrano cuando viví largo tiempo en Alemania.

¿Podría contarnos qué recuerdos tiene del jamón serrano en la infancia? ¿De qué forma ha estado presente a lo largo de su vida?

Como todo español, siempre me ha gustado el jamón serrano y siempre ha estado presente en mi dieta. De pequeñito, el recuerdo de cuando te daban un trozo grande de jamón serrano casi sin dientes para chuparlo. Siempre ha sido algo muy valorado en mi casa.

¿Cómo es la alimentación de un jinete?

Depende de cada uno. El jinete como deportista lo tiene complicado porque no tiene tiempo para cuidarse y pensar en uno mismo como deportista, a veces tienes que llevar el camión, tienes que hacer de veterinario, tienes que hacer de jinete, de herrero, de mozo... es una vida dura y compleja, ya que es un deporte minoritario y no tienes la facilidad de otros deportes. Sinceramente, como jinete me he cuidado poco, siempre he cuidado más a mis caballos que a mí.

¿Solía estar presente el jamón serrano en su alimentación como jinete? ¿Es un producto considerado saludable dentro de la dieta de un jinete por todo el aporte de proteínas, minerales y vitaminas que tiene?

Aunque nunca he hecho dieta especial como jinete, el jamón serrano siempre ha estado presente en mi alimentación. El jamón serrano creo que tiene que estar siempre dentro de una dieta, yo mismo siempre lo he incorporado en la mía y me parece un producto imprescindible.

En cuanto a la obesidad -sobre todo la infantil- es un problema cada vez mayor. ¿Cree que es más un problema de alimentación mal enfocada o de falta de ejercicio?

Yo he vivido situaciones parecidas y soy consciente de eso, uno de los principales problemas es la falta de ejercicio y también la mentalidad de los padres, que el niño tiene que comer mucho, lo que quiera y cuando quiera, y no se le ponen límites. Muchos no ven a sus hijos gordos, y las situaciones que yo he vivido personalmente, a los niños se les da de comer siempre que tienen hambre. El concepto de comida ya no es como el de antes, antes se comía mejor y ahora se come más comida basura. Hoy en día los niños no saben qué es un bocadillo.

¿Qué opinión tiene del jamón serrano como alimento?

Para mí es lo mejor que tenemos en España y nunca te cansas de comerlo. Muy práctico de usar… podría definirlo como uno de los alimentos más completos que tenemos, en todos los sentidos. Es el alimento estrella de la gastronomía española.

 

<< volver

  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • fresqui
    • technorati
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks
    • my yahoo
    • my space

Vídeo  destacado

Entrevista  del mes

Álvaro Muñoz Escassi

“El jamón serrano es el alimento estrella de la gastronomía española”

+ más

Encuesta  opina

¿Cuantas veces por semana consumes Jamon Serrano?

Proyecto financiado por:

Gobierno de España Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (en nueva ventana)  Plan avanza 2 (en nueva ventana)