Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave

  • es
  • en
  • fr
Blog del Jamón
Está viendo: 

Notas de Prensa

La Fundación firma un acuerdo para la promoción del jamón serrano en México

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  103 votos
 

La Fundación ha desarrollado showrooms para importadores y distribuidores, responsables de compras y medios de comunicación mexicanos, y cursos de corte para los profesionales de la hostelería y restauración de la Riviera Maya.

 
Fundación del Jamón Serrano Español  acuerdo México Riviera Maya

La Fundación del Jamón Serrano Español ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de España en México (Delegación Quintana Roo) y con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para realizar actividades de promoción del Jamón Serrano Español en esta área, una de las que concentran más oferta turística y hotelera del país.

El acuerdo fue firmado por el Secretario General de la Fundación, José Ramón Godoy, Jean Agarrista, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en México (Delegación Quintana Roo), Haidee Pastrana, Representante del Gobernador del Estado de Quintana Roo, y representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y de la Presidencia Municipal de Solidaridad.

 
Fundación Jamón Serrano Español acuerdo México Riviera Maya

El convenio ha incluido dos tipos de intervenciones promocionales y formativas. Por un lado, la celebración de showrooms con la participación más de 150 representantes de las Administraciones Públicas mexicanas, medios de comunicación, compañías de importación y distribución de productos alimenticios, responsables de compra de hoteles, restaurantes y supermercados, así como otros agentes de interés.

Y por otra parte, la campaña de formación se ha completado con la celebración de tres cursos de corte dirigidos a los profesionales de los hoteles de Quintana Roo, con la participación del Maestro Cortador Sergio Bellido.

 
Fundación del Jamón Serrano Español acuerdo México

El objetivo de este convenio es mantener una relación fluida de comunicación y formación con las empresas mexicanas, para conseguir introducir y consolidar la presencia del Jamón Serrano de la Fundación en las cadenas hoteleras y los restaurantes de la zona, con un enorme desarrollo turístico y potencial de consumo,  y animar a los importadores locales a introducir en su oferta el Jamón Serrano.

 
Fundación del Jamón Serrano Español

Actividades de la FUNDACIÓN en 2012

La actividad de la Fundación del Jamón Serrano Español para este año incluye planes de promoción y comunicación, internacionalización, relaciones institucionales, de control de calidad y estudios de interés sectorial.

En promoción exterior, la Fundación está desarrollando la campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence", un plan de promoción a tres años junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero en Polonia, Alemania y Dinamarca, incluyendo jornadas en Escuela de Hostelería, jornadas informativas a los cocineros, acciones formativas sobre corte y cata de Jamón Serrano, degustación de productos y análisis de maridajes.

Además, la Fundación está participando en ferias significativas de Europa y América (como Gastronord. Sial Mercosur, etc.), firma de acuerdos de promoción y colaboración (en México) y participará en workshops y showrooms y jornadas de alimentación y gastronomía españolas, en colaboración con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), el MAGRAMA y la FIAB.

 
Fundación del Jamón Serrano Español acuerdo México Riviera Maya

Para el mercado nacional, están previstas nuevas ediciones de las campañas en colegios en Comunidades Autónomas, formación de trabajadores de la distribución, profesionales de la restauración o consumidores en general, cursos y concursos de corte en escuelas de hostelería y cocina, promoción en punto de venta, etc.

Además, se va a continuar potenciando la información al consumidor en nutrición, salud y gastronomía y el conocimiento y diferenciación del jamón serrano, a través del portal web, con iniciativas como un concurso de videos, para impulsar el interés por el jamón serrano a través de las nuevas tecnologías, el marketing viral y las redes sociales, fomentando el contacto directo y feedback con los consumidores.

Por otra parte, se está gestionando el establecimiento, por parte de la Unión Europea, de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano Español, una figura de calidad diferenciada que permitiría avanzar de forma significativa en la defensa y promoción de nuestro producto en el ámbito internacional, y que significaría la protección de la denominación frente a posibles iniciativas de terceros países, la exclusividad del territorio español para su elaboración, mayor diferenciación y refuerzo del prestigio de nuestro producto, así como el acceso más fluido a fuentes de fondos comunitarios para promoción.

 
Fundación Jamón Serrano Español acuerdo México Riviera Maya

Igualmente, seguirá la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en punto de venta en España y en el exterior a través de inspecciones propias, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor, y se seguirá participando en diferentes estudios científico-técnicos de gran interés sectorial, incluyendo, entre otros, la finalización de los estudios sobre vida útil en diferentes formatos de presentación y sobre incidencia de toxoplasma en jamón serrano y una guía de interpretación de la nueva normativa de etiquetado.

 

Sobre la FUNDACIÓN del JAMÓN SERRANO ESPAÑOL

La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL fue creada en el año 2000 y agrupa a cerca de un centenar de industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación "Jamón Serrano", amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).

Los jamones que llevan la contraetiqueta de la FUNDACIÓN se presentan únicamente en las categorías Reserva, para jamones con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima, lo que sitúa a los jamones de la FUNDACIÓN muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.

Para más información:

Comunicación  FUNDACIÓN JAMÓN SERRANO                                                                                       José M. Alvarez. Tel.: 646 65 28 46. E-mail: comunicacion_arroba_fundacionserrano.org

 
0 Comentarios
Insertar comentario

Solo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

 

<< volver

  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • meneame
    • fresqui
    • technorati
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks
    • my yahoo
    • my space

Vídeo  destacado

Entrevista  del mes

Álvaro Muñoz Escassi

“El jamón serrano es el alimento estrella de la gastronomía española”

+ más

Encuesta  opina

¿Cuantas veces por semana consumes Jamon Serrano?

Proyecto financiado por:

Gobierno de España Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (en nueva ventana)  Plan avanza 2 (en nueva ventana)