El valor de las ventas exteriores en este periodo fue de 200 millones de euros, casi un 8 por ciento más que en 2009. Los principales países receptores de los jamones curados españoles siguen siendo Francia, Alemania y Portugal.
Las exportaciones de jamones curados, paletas y formatos deshuesados y envasados alcanzaron un volumen de 23.893 toneladas durante el año 2010, lo que representa un 5,7% de incremento sobre 2009 y superando igualmente la cifra de 2008, según los datos elaborados por la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO a partir de las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Estas ventas de las empresas jamoneras españolas en los mercados exteriores han representado un total de 200 millones de euros, lo que supone una significativa evolución del 7,6% respecto a los 185,85 millones del año anterior.
El 77% de las exportaciones corresponde a formatos deshuesados, requisito exigido por una parte de los mercados receptores, incluyendo loncheados, centros, etc.
Más del 80% se vende en los países de la Unión Europa, que siguen siendo el principal mercado, con clientes tradicionales como Francia, Alemania o Portugal, y otros países como Andorra, Bélgica, Países Bajos, Italia, etc., que están importando ya volúmenes significativos.
A la vez, hay un grupo de terceros países como México, Japón, Estados Unidos y otros, que se van incorporando al grupo de mercados destinatarios de los jamones españoles.
Sobre la FUNDACIÓN del JAMÓN SERRANO
La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO fue creada en el año 2000 y agrupa a más de 120 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación "Jamón Serrano", amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).
Los jamones que llevan la contraetiqueta de la FUNDACIÓN se presentan únicamente en las categorías Reserva, para jamones con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima, lo que sitúa a los jamones de la FUNDACIÓN muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.
Para más información:
Comunicación FUNDACIÓN JAMÓN SERRANO José M. Alvarez. Tel.: 646 65 28 46. E-mail: comunicacion_arroba_fundacionserrano.org
Solo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.